Mirador del Cocora Hotel Boutique en Salento

El Mirador del Cocora hotel Boutique en Salento El Mirador del Cocora Hotel Boutique en Salento. Nos esforzamos con ilusión para que nuestro hotel brille con luz propia en la lista de hoteles en Salento. El Mirador del Cocora Hotel Boutique en Salento
Calle 1 #3-01, Salento Salento, Quindío, Colombia
(57+6) 759 3612
Hotel en Salento | Quindio | Eje Cafetero
318 817 9948 | 318 403 3609 | +57(6) 759 36 12
reservas@elmiradordelcocora.com
Haz tu reserva ya!!
Salento, Armenia y Manizales, entre los mejores destinos de Suramérica
salento-mejore-destino-turistico
Salento, Armenia y Manizales, entre los mejores destinos de Suramérica

El turismo de Suramérica se rinde ante el encanto de Salento, Quindío, en el Eje Cafetero, el mejor destino de esta parte del continente para visitar el año entrante por la calidad y los precios de sus hoteles, según el listado Best Value City Index que elabora el portal Trivago.com, dedicado al negocio de reservas por internet.

Pero es todo el Eje Cafetero el que sale muy bien librado, pues la región domina tres de los cinco primeros puestos en la lista. Armenia quedó cuarta y Manizales, quinta. Solo comparten el listado con dos locaciones en Perú: Trujillo y Nazca, segunda y tercera, respectivamente. Salento y las capitales de Quindío y Caldas son las únicas ciudades colombianas entre las diez mejores de Suramérica. Pero ¿qué hay tras este reconocimiento, en el que los cafeteros dejan atrás a destinos más tradicionales como Cartagena, Medellín o Bogotá?

Paisaje Cultural Cafetero

El valle de Cocora y sus palmas de cera son el principal atractivo de Salento, en el Eje Cafetero, según el exsecretario de Turismo y exdiputado del Quindío, Jorge Humberto Guevara. Aunque la arquitectura y la gastronomía en este municipio no se quedan atrás.

“La Unesco valoró atributos como el paisaje de Salento para incluirlo en la declaratoria. Es un pueblo que ha conservado su patrimonio arquitectónico”, dijo el experto en turismo. Cabe recordar que Salento es uno de los 51 municipios que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad hace cinco años.

“Salento está dentro de las visitas obligadas para turistas europeos y extranjeros que también visitan el parque Tayrona y Cartagena. Hay un reconocimiento muy importante para el municipio quindiano”, agregó Guevara.

Este no es el primer reconocimiento que ha recibido Salento. En el 2014, la cadena ‘CNN en español’ publicó el listado de los ‘10 pueblos, aldeas y vecindarios geniales para los aficionados a la arquitectura’ y el municipio quindiano ocupó la casilla número 7. Fue la única población colombiana que hizo parte de este listado.

“El pueblo ha conservado los estilos arquitectónicos que se originaron durante el período de colonización, hace 200 años, y los combinaron con hermosos colores. Aparte de esto, tiene la ubicación perfecta en los Andes colombianos, ya que el valle de Cocora se encuentra a solo unos kilómetros de distancia, donde puedes ver el árbol nacional (la palma de cera) y comer la mejor trucha de tu vida”, dice el texto de ‘CNN’.

A Salento, en el Eje Cafetero, llegan más de 40.000 extranjeros al año de acuerdo a las cifras reveladas por el secretario de Turismo del Quindío, Carlos Alfonso Rodríguez. Este número de extranjeros hace parte de los 1,2 millones de personas que visitan esta población según el alcalde del municipio, Juan Miguel Galvis. Solo los fines de semana, llegan entre 20.000 y 25.000 turistas.

“Salento es el primer destino, pero también tenemos que Armenia y Manizales están, eso quiere decir que tres municipios del PCC están en la calificación. Esto nos dice que lo que se ha venido haciendo a lo largo de los años en el departamento se está haciendo bien. Tenemos cosas por mejorar y una de ellas es la situación del agua”, señaló el secretario quindiano.

De otro lado, las más recientes administraciones de la capital del Quindío han trabajado en consolidar a la ciudad como la capital del PCC, por ser la ciudad que más posee áreas principales y de amortiguamiento dentro de la declaratoria.

De ahí la creación de proyectos como el mirador de La Secreta y el Complejo Cultural y Turístico La Estación. Además se han capacitado a los empresarios de turismo de la ciudad y del departamento para optimizar la atención de los visitantes.

Por su parte, el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), Héctor Ortiz, también destacó la inversión de la ciudad en el mejoramiento de sus principales atractivos turísticos, como la red de ecoparques y el Teatro Los Fundadores, más los aportes públicos a los múltiples eventos culturales que atraen visitantes a la ciudad, como la Feria o el Festival Internacional de Teatro.

El funcionario de la capital caldense destacó además que “el reconocimiento principal es para la población, (…) nuestra generación de amor, de cultura ciudadana” y recordó que Manizales fue catalogada el año pasado como el mejor ‘vividero’ del país, por los resultados de la encuesta de percepción ciudadana de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Los precios son claves

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, que ayer estuvo en un evento de avistamiento de aves en una universidad de Armenia, comentó que “es importante que hayan destinos colombianos, particularmente en el Eje Cafetero, entre los mejores y más recomendados, estamos demostrando que la gente se ha apersonado del desarrollo de cobrarle al turista lo que valen las cosas y no matar la gallinita de los huevos de oro pensando que viene una vez y nunca más, sino cobrar lo justo y ofrecer un servicio de calidad”.

Este punto es clave, porque el escalafón de Trivago se elabora con base en un índice calculado según los precios que los hoteles registran en la plataforma y la calificación que sus usuarios le dan a la calidad de su experiencia en los sitios visitados.

La directora ejecutiva de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) en Caldas, Diana Lorena Jurado, destacó que el precio promedio de hospedaje, la reputación en línea y el servicio de los hoteles de Manizales fueron factores fundamentales para entrar en la clasificación de la web especializada. “Lo vemos con muy buenos ojos. Es un honor haber quedado de quintos entre tantas ciudades de Suramérica”, manifestó.

El buscador de hoteles más grande del mundo incluye en su clasificación a todas las ciudades en las que tiene registrados al menos 50 establecimientos que hayan sido evaluados por un mínimo de 150 visitantes en su plataforma.

A nivel nacional, después del podio con Salento, Armenia y Manizales, quedaron Cali, Villavicencio, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Bogotá y Medellín, en ese orden.

La dirigente gremial manifestó que esto puede impulsar la ocupación hotelera de las ciudades incluidas. En el caso de Manizales, el promedio actual es de 46 por ciento, por lo que Jurado considera que una meta ideal sería superar al menos la mitad y que una manera de hacerlo es trabajar para que los hospedajes informales se vinculen “a la legalidad” para prestar un mejor servicio.

Distinciones como estas han consolidado a la región como un destino turístico de talla mundial y han logrado que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ponga sus ojos en el PCC y lo priorice como el primer corredor turístico del país por encima de destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

Comments are closed.